TYPOGRAPHICA. La Historia del Arte de Imprimir

Autor: Francisco de Paula Martínez Vela (1959 – ) (Tipógrafo e Historiador de la Imprenta; Grabador)

Prólogo: José Bonifacio Bermejo Martín (Imprenta Artesanal del Ayuntamiento de Madrid)

Sevilla, 2012. Editorial Point de Lunettes (ISBN: 9788496508576)

262 pag. Rca. 215 x 170 mm.  Ilustrado. Bibliografía. Indices.

PRECIO: 15,00 Eur. (4% IVA incl.)

Muchas son las obras que nos ofrecen la historia del arte de imprimir, desde sus orígenes.  Cada uno de esos libros – o colecciones de monografías – nos ofrece alguna cosilla singular, que nos anima a conocerlo, aunque sabemos que una buena parte de lo que nos diga ya lo hemos leído previamente en anteriores títulos.

 

En este caso, nos ha gustado mucho el capítulo dedicado a “La protoimprenta”, con sus referencias al uso del bloque de madera que se hacía en China, Corea y Japón, varios siglos antes de que Gutenberg imprimiese su Biblia en Maguncia.  A modo de ejemplo, el texto budista conocido como Sutra del Diamante (JingGangJing) está fechado el día equivalente al calendario cristiano del 11 de mayo del año 868, tal y como indica su colofón. En el Museo Nacional de Corea se encuentran otras evidencias de que la tipografía – palabra muy posterior – ya comenzó a usarse hacia el año 750 de nuestra era.  Preciosas xilografías realizadas en Corea, en los comienzos del siglo XI nos confirman que se trataba de una herramienta artística, usada con frecuencia para la difusión de los textos religiosos y civiles.

 

Podríamos seguir citando muchos ejemplos….pero es mejor que los lectores los descubran por ellos mismos, pues ese es uno de los atractivos que nos ofrecen los libros y su lectura.  Hablando de atractivos, la maquetación y diseño de este libro merece una mención y alabanza. ¡Buen trabajo!

Dejar una respuesta

You must be logged in to post a comment.