GENDERING THE CROWN IN THE SPANISH BAROQUE COMEDIA

María Cristina Quintero (Bryn Mawr College, USA)

Londres, Reino Unido. ASHGATE. ISBN. 9781409439639. Julio de 2012. 230 págs. Encuadernado

PVP EUR 78,00 (4% IVA incluido)

La comedia barroca española está plagada de reinas viriles y de reyes muy femeninos. Este estudio examina los diversos caminos en los que el teatro del siglo XVII relaciona el discurso del poder y su género

 

La comedia era un lugar privilegiado para poder criticar de una forma más o menos abierta la situación real y de la realeza, además de poder reflejar lo más positivo y negativo de esta casta. La autora explora cómo los dramaturgos como Pedro Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Antonio Coello y Francisco Bances Cadamo – tomando la inspiración de leyendas, mitos e historias – repetidamente fantaseaban en escena con el dominio femenino en esa época

La preocupación y, a veces, obsesión, con la representación femenina y de los cuerpos de las mujeres se entronca dentro de la tradición monárquica y de la sátira burlesca

 

 

 

Extracto del Indice:

-          Introduction

  1. Women and drama in early modern Spain
  2. Beauty and the machiavellian beast
  3. Transgendered tyranny in La Hija del Aire
  4. English queens and the body politic
  5. Christina of Sweden and Queenly Garb(o)

-          Epilogue

-          Works cited

-          Index

Dejar una respuesta

You must be logged in to post a comment.