EL CONSULADO DE BILBAO. Noticias históricas y bibliográficas en torno a su archivo.

Autores: Clotilde Olarán Múgica & José Manuel González Vesga.

Segunda edición, revisada y aumentada.

Zarautz (Guipúzcoa), 2012.  Instituto Bibliographico “Manuel de Larramendi” (ISBN: 9788496649453)

266 pag. Rca. 245 mm. Bibliografía. Indices.

PRECIO: 36,40 Eur. (4% IVA incl.)

Este libro se ha gestado como una de las celebraciones del Quinto Centenario del otorgamiento del Privilegio de Constitución del Consulado de Bilbao, firmado por la Reina Doña Juana (de Castilla) el 22 de junio del año 1511.  En ese “Privilegio” se otorgaba la creación del “Consulado, Casa de Contratación y Juzgado de los hombres de negocios de mar y de tierra y Universidad de Bilbao”.  El Archivo de la Casa del Consulado (de Bilbao) ha guardado importantes documentos, indispensables para conocer la historia de los hombres y las tierras del Señorío de Vizcaya, hasta la disolución del Consulado de Bilbao, que tuvo lugar en el primer tercio del siglo XIX.

 

Los autores son investigadores vinculados al mundo de los archivos y las bibliotecas en el País Vasco. Su trabajo ha sido laborioso y paciente y ha logrado ordenar, revisar, identificar y estudiar los documentos que se conservan de los casi 320 años de vida de la institución mencionada en el título del libro.

 

La primera edición de este libro ha tenido una vida breve, pues se ha agotado en menos de seis meses, desde que viera la luz. Ahora se ha publicado la segunda edición – revisada y aumentada – y la ofrecemos a nuestros clientes.  Ha sido publicada gracias al apoyo del Instituto Bibliographico “Manuel de Larramendi”, con sede en la villa guipuzcoana de Zarauz.

Dejar una respuesta

You must be logged in to post a comment.